Treintañeros universitarios sin futuro

Desde hace un tiempo tener más de 30 años y no haber tenido suerte con los trabajos teniendo poca experiencia laboral hace pensar si estaremos ante una “generación perdida”.

Se habla mucho de luchar contra el paro juvenil (menores de 25 años) pero, ¿qué pasa con los treintañeros? Llevamos más años sufriendo la “crisis” que los que acaban sus carreras ahora. Ellos pueden trabajar de becarios como hemos hecho los demás y si mejora la situación económica habrán perdido menos años que nosotros.

Ahora la única salida laboral es trabajar de camarero en verano o de teleoperador porque de otros trabajos ni llaman para hacer la entrevista y lo peor de todo es que va camino de que esos que terminaron sus carreras entre 2005 y 2008 nunca lleguen a trabajar de lo que han estudiado.

Otra opción: irse al extranjero, pero ir con un contrato apalabrado no a la aventura aunque realmente vas a la aventura igual, a un sitio que no conoces y hablando una lengua que no dominas (o al menos no del todo).

La última opción es el autoempleo pero, ¿qué tipo de empresa montas ahora? si está todo estudiado y te juegas el poco dinero que tienes, ¿una franquicia? más dinero aún.

Esta es la dura situación del treintañero parado de larga duración como dicen.  Queda la esperanza de algún día tener la suerte que otros tuvieron de encontrar un trabajo acorde o como dice Risto Mejide en su artículo, aprovecha el tiempo en ti y “reinvéntate”. Que te llamen desempleado pero no parado.

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Treintañeros universitarios sin futuro

  1. Pingback: Los ‘ni-ni’ menores de 30 años y con titulación superior también se disparan | blogempleosalamanca

  2. Rybis dijo:

    Yo debo de vivir en una realidad alternativa…

    – Mi hermano con 32 años trabaja de “lo suyo” (informático) desde antes de terminar la carrera.
    – Mi primo de 32 años dejó los estudios a medias, empezó a trabajar de teleoperador para una empresa de móviles, fue ascendiendo y ahora es jefecillo de un departamento. No ha conocido el paro.
    – Una de mis mejores amigas, de 33 años, es licenciada en educación física y maestra con especialidad de inglés. Trabaja como profesora en un colegio público desde que se sacó las oposiciones, meses antes de terminar su segunda carrera.
    – Otro de mis mejores amigos, de 38 años, lleva desde el último año de carrera trabajando de “lo suyo” (ingeniero) en una empresa de electricidad.
    – Otro de mis primos, de 37 años, estudió Historia del Arte, carrera con tan pocas salidas que a punto estuvieron de cargársela hace unos años. No encontraba trabajo “de lo suyo” así que se montó una empresa con un amigo. Acabó mal con el amigo y se montó otra empresa él solo, nunca ha estado parado. Y venía de familia de clase media tirando a baja.
    – Mi vecino de arriba (bueno, vecino hasta hace poco que me vine al extranjero. Y por si acaso aclaro que vivía en una ciudad a las afueras de Madrid, de las normales con mala fama, no de las de millonarios con chalés y piscinas), de 30 años, empezó a trabajar de cocinero. Hace unos años le dio un brote y se fue a Amsterdam a aprender inglés, algo a lo que nunca le veré el sentido. Trabajó en Amsterdam, volvió y en seguida encontró otro trabajo, de nuevo de cocinero que es lo que le gusta.
    – La hija de una amiga de mi madre, de 32 años, estudió Turismo (diplomatura), luego hizo un curso puente y luego se sacó Periodismo. Desde que acabó creo que ha estado sin trabajo 2 o 3 meses, ahora lleva tiempo en una empresa.
    – Una conocida mía, de 33 años, no trabaja desde hace años porque no le da la gana. Creo que yendo de conciertos, cenas y fiestas cada dos por tres no le saldrán muchas ofertas…

    Podría poner algún ejemplo más pero no creo que haga falta. Y no me pongo a mí misma porque aún no soy treintañera, aunque con 28 años no me ha faltado trabajo nunca tampoco.

    Así que, de verdad, yo no entiendo nada.

    • Tanto mi artículo como el publicado en El Mundo se refiere a que hay mucha gente que sólo ha podido trabajar de becario y, que si ha podido conseguir trabajo estable antes de la “crisis”, ahora es imposible conseguirlo pues lo que suele pasar es perderlo, no conseguir empleo.

      Otro factor que puede influir es el territorial, no es lo mismo ser de Madrid que de Salamanca pues el tejido empresarial es diferente y como hay tantos desempleados en todos los sitios, la movilidad geográfica no se tiene en cuenta.

      En definitiva venimos a expresar nuestro disgusto por el “circulo vicioso”, la falta de empleo no se debe a carecer de conocimientos o de aptitudes, sino a la falta de oportunidades.

    • geologo casiarrpentido dijo:

      Pues que cabrones, porque yo 33 ingenieria de minas, master, postgrado.. experiencia en becas, dos años en plataformas de petroleo… y no me sale nada… de nada… de nada… vivo con mi madre, y no tengo dinero ni para emigrar… quiero decir… ni para el autobus, no quiero pedirselo a mi madre…

  3. Pingback: Jóvenes y treintañeros: Frustración y precariedad. El gran engaño. | BLOG SOBRE EMPLEO DE SALAMANCA

  4. Yisescrais dijo:

    Desde luego que con gente tan comprensiva como Rybis hemos topado!. Yo ingenuamente creía que esto de la crisis tanto a los que la estamos pagando como a los que no la han sufrido les iba a enseñar mucho, pero muchas veces compruebo que no, es triste. Detesto profundamente comentarios en la línea de que pareciera que no queremos trabajar.
    Y estoy totalmente de acuerdo con el artículo, la falta de oportunidades es mayúscula y es la clave , y te corregiría pues a mí no me quieren ni de camarero ni de teleoperador porque no tengo experiencia previa o estoy sobreformado. O sea que he tardado en coger las maletas pero es lo que hay.

Responder

