El paro baja gracias a los sucedáneos de ‘minijobs’

La cara B de la buena noticia del descenso del paro se llama precariedad. Baja el número de desempleados, pero también la calidad de los contratos, de los que tan solo el 6,39% son indefinidos, y lo que es el peor, estos han bajado un 58,2% con respecto a igual mes del año anterior.

Los datos del Ministerio de Empleo arrojan un volumen de 1.507.341 nuevos contratos en julio. De ellos, 1.411.003 son temporales (93,6%) y 96.338, indefinidos. Además, el grueso de los nuevos contratos (528.536), uno de cada tres, son lo más cercano que hay en España al ‘minijob’: empleos que aúnan la temporalidad con la jornada parcial (siempre menor a 8 horas -en contrato- y con sueldo -casi siempre- por debajo del Salario Mínimo Interprofesional).

El auge en España del empleo a tiempo parcial, en cotas nunca antes vistas, ni obedece a una situación deseada por los trabajadores ni a ningún avance en materia de conciliación, sugieren varios estudios.  Los sindicatos destacan que se debe a “que la reforma laboral posibilita realizar horas extraordinarias”, lo que hace “muy difícil” controlar situaciones de fraude por uso indebido de estas horas. Es lo que llaman subempleo, trabajadores empleados menos horas de las que desearían.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1887009/0/empleo/temporal/parcial/#xtor=AD-15&xts=467263

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s