Los mejores sectores (y consejos) para ser franquiciado

El mercado de las franquicias continúa madurando. Muchos profesionales en paro se quieren unir a una enseña, ya que en ella encuentran la estabilidad de una firma probada en el mercado. Las empresas de servicios cuentan con las mejores expectativas de crecimiento.

Según el estudio elaborado por Mundo Franquicia, en 2012 la franquicia representaba un 12,6% de la tasa de ocupación del comercio minorista. Pablo Gutiérrez, Director General de Operaciones Mundo Franquicia Consulting, estima que en este último año, ha habido un aumento del 10% en los interesados en trabajar para una enseña.

El sector servicios es el que más aumenta su volumen de negocio. La hostelería en sus distintas formas es un buen caso. Restaurantes, negocios de comida rápida o cafeterías buscan continuamente nuevos modelos de ofertas. Estas firmas elevan la media de crecimiento de su sector hasta el 6%, dos puntos por encima del 3% de media intersectorial. Algunas de las que más crecieron en el 2012 son: Mundopán a Domicilio; Mystery Shopping, que ha empezado ahora su expansión con recursos de agentes asociados; Goldcar y Labordequipo. Estas dos últimas han registrado resultados positivos en los últimos años, por lo que han decidido empezar a franquiciar sus modelos de negocio.

En estos negocios el dueño suele estar en contacto permanente con el emprendedor, algo que éste debe valorar. El franquiciado no tiene libertad operativa, debe aceptar lo que marca la central en el desarrollo del modelo de negocio. El sistema de franquicias se rige por un mecanismo cíclico en el que se pasa de los puntos clave al fracaso de forma muy rápida. Es el caso de las inmobiliarias y financieras que pasaron de triunfar a ser las primeras que sufrieron la crisis económica.

El próximo 26 de septiembre Franquishop acogerá en el Centro de Convenciones Príncipe Felipe de Madrid una nueva edición de esta feria ‘low cost’. Franquicias de diferentes sectores y emprendedores se encontrarán para facilitar la creación de empresas. A través de franquishop.com el emprendedor puede reservar citas de 30 minutos con las cadenas que desee conocer.

Cinco claves para elegir una enseña (o franquicia):

1. Reúnete con los franquiciadores para conocerlos personalmente.

2. Infórmate del sector en el que te vas a adentrar. A ser posible, debes tener experiencia en ese campo.

3. Realiza un autoanálisis de tus capacidades económicas para hacer frente al canon de entrada y al pago del ‘royalty’.

4. Ten en cuenta dónde vas a ubicar el local. En la exclusividad territorial el franquiciador cede el derecho para que el emprendedor trabaje en una zona concreta.

5. Valora las condiciones del contrato, las previsiones económicas y el plan de márketing.

Más información en: http://www.expansion.com/2013/09/20/emprendedores-empleo/emprendimiento/1379698997.html?cid=SIN8901

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Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
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