Cómo hablar de tus cualidades en una entrevista de trabajo

Durante una entrevista de trabajo cualquier extremo es malo. Si te preguntan por tus virtudes, no peques de modesto pero tampoco de prepotente. Prepárate antes y trata de conocerte a ti mismo. Adapta tus cualidades personales y profesionales a las necesidades del puesto y conquista al entrevistador. La clave: olvidarte de la presión por conseguir el trabajo y mostrarte como realmente eres. Sigue estos consejos a la hora de responder.

1. No es venderte, es conocerte.

“¿Cuáles son tus virtudes?”, “¿Qué es lo que mejor sabes hacer?”, “¿Cómo te definirías a ti mismo?” son preguntas muy comunes que te pueden dejar en blanco si no te has preparado las respuestas. Los expertos en Recursos Humanos insisten en la necesidad de buscar información sobre la empresa y el puesto al que optas antes de salir de casa. Después, adapta tu experiencia y conocimientos al empleo ofrecido. El objetivo no es venderse sino conocerte a ti mismo.

2. Destaca tus virtudes para el puesto elegido.

Los expertos consultados coinciden en la necesidad de adaptar las fortalezas de los candidatos al empleo ofrecido. Por ejemplo, si te presentas a un puesto de comercial, destaca tus cualidades a la hora de influir en la opinión de los demás, tu experiencia en ventas o tus virtudes como relaciones públicas.

3. Olvida la presión y no pienses solo en conseguir el trabajo.

Uno de los grandes errores a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo es hacerlo pensando en la necesidad de conseguir el puesto pase lo que pase. No hay que obsesionarse.

4. Demuestra tus fortalezas con ejemplos y actitud.

Hablar de tus cualidades no es suficiente, además tendrás que demostrarlas. Tu actitud y el lenguaje no verbal darán mucha información al entrevistador. Controla los gestos y no digas algo de lo que te podrías arrepentir. Simplemente, pon ejemplos de trabajos que has realizado y cómo los has llevado a cabo. También te servirá presentar un blog personal o un portfolio donde recojas algunos de tus proyectos.

5. “Enamora” al entrevistador y destaca tu personalidad.

En una entrevista de trabajo a veces no se valora al candidato con mejor formación o mayor experiencia. En ocasiones, la personalidad puede influir en la decisión final. Muéstrate como realmente eres. Tu forma de ser podría resultar un factor de éxito a la hora de conseguir un empleo.

6. No te pases ni de modesto ni de confiado.

El entrevistador valorará el equilibrio. No peques de modesto pero tampoco te muestres muy confiado. Ninguno de los dos extremos serán bien interpretados. Además, aunque el entrevistador demuestre “colegueo” recuerda que no es tu amigo.

7. Controla los tiempos y deja hablar a la otra persona.

Hay una regla no pactada que los expertos en Recursos Humanos tienen en cuenta: el entrevistador debe hablar un 20% y el entrevistado un 80%. Una persona que excede estos límites tampoco será vista con buenos ojos. Por tanto, no te pases de hablador. La persona que tienes delante es quien dirige la entrevista.

8. Las 10 cualidades mejor valoradas por las empresas.

Un estudio realizado por el Grupo Constant, compañía especializada en selección y evaluación de personal, detectó cuales son las 10 cualidades más buscadas por los expertos en Recursos Humanos españoles:

Compromiso.
– Implicación.
– Responsabilidad.
– Adaptabilidad.
– Proactividad.
– Actividad positiva.
– Interés.
– Especialización en nuevas tecnologías.
– Sinceridad.
– Empatía y capacidad para trabajar en equipo.

Más información en: http://trabajo.practicopedia.lainformacion.com/busqueda-de-trabajo/como-hablar-de-tus-cualidades-en-una-entrevista-de-trabajo-20060

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s