Guía “Que no te engañen” para evitar el fraude en el empleo joven

La secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CC.OO. Castilla y León ha puesto en marcha la campaña “Que no te engañen” dirigida a los trabajadores y trabajadoras más jóvenes. Se trata de llevar la información hasta los propios trabajadores y trabajadoras para evitar situaciones de injusticia en el puesto de trabajo. Hay que tener en cuenta que los menores de 30 años son los que sufren las peores condiciones laborales y los trabajos más precarios. Por eso el sindicato ha querido ofrecerles las herramientas para su defensa y poner a su disposición los servicios que precisan para hacer valer sus derechos como trabajadores y trabajadoras.

El motivo de poner en marcha esta campaña tiene que ver con el tipo de empleo que sufren los jóvenes, precario, temporal y a tiempo parcial. Hay una gran variedad de nuevos modelos de contratación, surgidos en los últimos años, que van desde las prácticas no laborales y las becas, a las diversas formas de contratación específicas para jóvenes, como los contratos de formación y aprendizaje o la contratación en prácticas que, actualmente, supone que el 48,4% de los contratos temporales se realizan con menores de 30 años y, de estos, el 49,7% es de duración inferior a un año. Además, de entre las personas ocupadas menores de 30 años el tiempo medio de permanencia en la empresa actual es de tres años. Tan solo el 7,9% de los y las jóvenes que se incorporaron a un trabajo, lo hacen mediante contratos indefinidos.

Los trabajadores y trabajadoras más jóvenes sufren también una gran rotación en el puesto de trabajo como lo demuestra que, de los 71.711 parados y paradas menores de 30 años, el 77,1% tiene experiencia laboral y el 45,9 % lleva más de un año en desempleo.

Ante esta situación, el sindicato CC.OO. Castilla y León considera que los derechos laborales se resienten enormemente y que hay que apoyar a los jóvenes para hacerlos valer, aún en las peores condiciones.

Descarga aquí la guía

Fuentes: http://www.castillayleon.ccoo.es/ y marcaempleo.es

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s