La polémica de los salarios, ¿verdades o mentiras?

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que los salarios no están bajando durante la crisis, sino que registran un crecimiento moderado. Las cifras muestran que, por ejemplo en la provincia de Salamanca, el salario bruto medio acumula un descenso del diez por ciento en apenas dos años, mayor incluso en muchos sectores de la economía salmantina si se comparan con las cifras anteriores al inicio de la crisis hace un lustro.

Actualmente está en torno a los 18.300 euros, unos 3.400 inferior a la media nacional. Entre hombres y mujeres hay una diferencia de casi 6.000 euros. Los licenciados universitarios perciben un 57% más que la nómina media, mientras que los trabajadores sin titulación ingresan un 25% menos. Los trabajadores de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado cobran una media de 48.803,35 euros brutos al año, los de hostelería 14.629,55 euros.

Ver más en: www.salamanca24horas.com

Aumenta el número de trabajadores salmantinos que son mileuristas, es decir, que cobran 1.000 euros o menos al mes, según el último informe de la Agencia Tributaria. Así, de los más de 133.000 asalariados en la actualidad en la provincia charra, 12.000 menos que al inicio de la crisis, cuatro de cada diez no alcanzan el sueldo mensual de mil euros. Además, el salario medio descendió por segundo año consecutivo, hasta los 18.361 euros anuales. El porcentaje de mujeres mileuristas dobla al de los hombres.

Ver más en: www.salamanca24horas.com

La cuarta parte de los ciudadanos está en riesgo de pobreza o de exclusión social, según un informe de la agencia estadística comunitaria, Eurostat, que sitúa a España entre los países donde más ha crecido el índice y donde más se prevé que siga haciéndolo. Son consideradas en ese estado las personas con ingresos inferiores al 60% de la media del país donde viven, sin recursos suficientes para pagar un alquiler o adquirir bienes básicos, o que utilizan menos del 20% de su potencial de trabajo.

Más información en: www.salamanca24horas.com

El 20% de la población con mayor nivel adquisitivo dispone de una renta siete veces superior a la del 20% con menor capacidad económica, según el informe ‘Desigualdad y Derechos Sociales. Análisis y Perspectivas 2013’, de Fundación Foessa, presentado por Cáritas. Las diferencias entre los más ricos y los más pobres han aumentado de hecho un 30% durante la crisis, y los ingresos de la población con rentas más bajas han caído cerca de un 5% en términos reales cada año desde 2006, mientras que el crecimiento correspondiente a los hogares más ricos “ha sido el mayor de toda la población”.

El PIB per cápita de los españoles ha caído a niveles de hace diez años en términos de capacidad adquisitiva, con lo que se puede hablar de una década perdida en este terreno. Desde 2007 la renta media ha caído un 4%, mientras que los precios se han incrementado en un 10%.

Más datos en: www.salamanca24horas.com

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s