¿Por qué WhatsApp es un éxito empresarial y comercial?

Imagen

Cada vez es más claro que el futuro está en la utilización de las nuevas tecnologías. En pocos años la mayoría de trámites y labores se harán utilizando un ordenador y un móvil (o smartphone).

Las empresas se están apresurando a entrar en el mercado de las nuevas tecnologías bien sea por medio de la tecnología o por el desarrollo de aplicaciones. Este último caso es el de WhatsApp, todo un ejemplo a seguir.

WhatsApp es una aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes mediante internet de manera gratuita, sustituyendo a los servicios tradicionales de mensajes cortos (SMS) o sistema de mensajería multimedia (MMS).

La aplicación sale al mercado en 2009 y a fecha de 1 de agosto de 2013, el número de usuarios era de 300 millones.

¿Cuál es el secreto de su éxito? Pues tiene dos partes:

1. La idea empresarial es ofrecer una alternativa a los arcaicos y limitados SMS con un sistema de mensajería tipo “chat” mucho más moderno y para todos los sistemas operativos, dentro de un sector con futuro.

2. Su estrategia comercial fue ofrecerlo los primeros años de forma gratuita (los SMS cuestan 0,15€ cada uno) hasta que en marzo de 2013 decidieron hacerlo de pago teniendo que pagar cada año un precio ínfimo (0,99$) y evitar tener que introducir publicidad que podría ser molesta para el usuario.

La combinación de ambas partes fue un éxito rotundo pues la idea fue plenamente aceptada por los usuarios (se estima que el 95% de los usuarios de smartphones tiene instalado WhatsApp) y como desde que se empezó a ofrecer el producto, la gente se ha acostumbrado a usarlo y se ha hecho esencial, no les importa pagar ese (casi) euro para poder seguir disfrutando de su aplicación.

En resumen, se puede convenir en que el secreto del éxito en el sector de las nuevas tecnologías es tener una buena idea y después realizar una gran estrategia comercial.

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s