Twitter y Facebook en la búsqueda de empleo.

Cada vez que navegas por una red social encuentras mucha información válida que puede ayudarte a la búsqueda activa, desde consejos de cómo hacer un currículum a ofertas de empleo que las empresas publican.

BUSCANDO EMPLEO EN TWITTER

En el apartado de búsqueda de Twitter, que encontraremos en la parte superior, podemos poner el siguiente Hashtag #empleo, así visualizaremos todos los Tuits que la contengan. Como podrás imaginar la búsqueda es infinita, y poniendo palabras que nos interesen; búsqueda de empleo, consejos, fontanero, economista…, daremos con muchísimas opciones que nos pueden ser útiles.

Otra opción que tenemos para estar al tanto de lo que se publique es a través de seguir o dar Follow a determinadas cuentas, que como la nuestra, se orientan a Retuitear y publicar ofertas de empleo. Quizás todo esto te parezca muy complicado, pero no lo es, como todo, se aprende practicando. ¿Te animas a crear tu propia cuenta?

A continuación expongo 9 términos con los que deberás familiarizarte tras crear tu propia cuenta:

1. @ o arroba: identificador de las cuentas de Twitter, del cual debemos hacer uso siempre que queramos dirigirnos o nombrar a una persona. enbuscade, por ejemplo, tiene el siguiente Twitter @EnBuscaDeOrg

2. Tweet (o Tuit en español): mensaje que publicamos en nuestro Timeline y que ven nuestros Followers, los que nos hacen Retweet o aquellas personas que están viendo un Hashtag que nosotros hemos marcado.

3. Timeline (TL): espacio en el que se ven todos los Tweets de las personas a las que seguimos ordenados cronológicamente (del reciente a más antiguo).

4. Followers: “seguidores” de nuestra cuenta o perfil que tras visitar nuestra cuenta les ha parecido interesante y pulsan el botón “seguir”.

5. Follow: “seguir” a un contacto. Es lo que hacemos tras visitar el perfil de otros a los que queremos ver en nuestro Timeline.

6. Retweet (o Retuit en español): tweet que ha emitido otra persona y que tras hacer retweet se publica (nombrándola) en nuestro Timeline. Ten en cuenta que nuestros seguidores (Followers) no tienen por qué seguir (Follow) a las mismas personas que seguimos nosotros, de ahí esta opción.

7. # o Hashtag: es el símbolo que debemos introducir cuando en nuestro mensaje existe alguna palabra que queremos sea visualizado por todo Twitter a través de las búsquedas personalizadas.

8. Trendig Topic (TT): es el resultado de que un Hashtag haya sido nombrado por muchas personas, dependiendo del número será TT nacional o TT mundial.

9. Direct Message (DM): mensaje directo que podemos mandar a un Tuitero sin que sea visto por las personas que conforman nuestro Timeline (TL). Como si fuera un SMS privado.

Fuente: eldia.es

FACEBOOK COMO FUENTE DE INFORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Basándome en mi experiencia, me animo a darte algunas recomendaciones muy sencillas para sacarle partido a Facebook, como herramienta enfocada al ámbito profesional y no al social, por si no te lo habías planteado y te puede servir:a) Créate una dirección de correo electrónico profesional

Aunque ya tengas una dirección, te recomiendo que te crees otra para uso profesional. Además, procura que el nombre de esa dirección sea lo más profesional posible (nada de “estrellitadelcielo@rsmail.es”). Utiliza esta dirección en los portales de empleo, redes profesionales, en tu curriculum, etc.

b) Créate un Perfil de Facebook profesional

Aunque ya tengas un perfil social te recomiendo que, con la dirección de correo electrónico profesional que te hayas creado, abras un nuevo perfil en Facebook, enfocado a la búsqueda de recursos sociolaborales (un perfil profesional), totalmente separado de tus relaciones sociales, sin amigos, ni familiares, ni vecinos, ni conocidos…. El objetivo es gestionar cada cosa en su sitio (cuestiones sociales y cuestiones profesionales), de manera que no se mezclen.

El perfil de Facebook te da la posibilidad de incluir datos socioprofesionales. Te sugiero que completes tu perfil sólo con datos profesionales (y no con datos relativos a tu situación personal, gustos, aficiones, inclinaciones, etc.).

Gestiona la privacidad de las diferentes áreas de tu perfil y asegúrate de que solo muestras lo que quieres mostrar.

c) Busca empresas, entidades e iniciativas en Facebook, relativas a tus intereses profesionales

Busca empresas en las que te gustaría trabajar, para estar pendiente de sus movimientos, y entidades que emiten información de interés para tu búsqueda como: noticias sociolaborales, formación, empleo, ofertas, etc. Utiliza la caja de búsqueda de “personas, lugares y cosas” del perfil, con criterios como “empleo”.

A medida que vayas encontrando páginas de esas entidades en Facebook, echa un vistazo a la información que publican o comparten y si te interesa alguna, dale al “Me gusta” de la página en cuestión para empezar a ver sus publicaciones en tu Muro profesional. Si además hay alguna entidad cuya información te interesa especialmente, dale al “Recibir notificaciones”, que es una de las opciones que aparecen al poner el cursor sobre el “Me gusta” de la página. En ese caso, además de ver sus publicaciones en tu muro, te aparecerá un aviso en la barra de contenidos de tu perfil, cada vez que publiquen algo.

Elige con criterio las páginas que realmente te puedan aportar información interesante, para evitar la saturación de contenido.

ALGUNOS EJEMPLOS DE PÁGINAS EN FACEBOOK

Fuente: osociolaboral.blogspot.com.es

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s