Cómo elaborar el Currículum Vitae sin experiencia

Una de la situaciones a las que todos nos exponemos al buscar nuestro primer trabajo es crear el currículum vitae con ninguna o muy poca experiencia laboral. A menudo, este hecho puede hacer a los candidatos tener una cierta inseguridad al pensar que están en una posición de desigualdad frente a otros con experiencia, pero esto no tiene por qué ser así.

A la hora de escribir este tipo de currículum debes demostrar y acreditar tu potencial, tus capacidades y tu valor por encima de la experiencia. Por ello es especialmente importante trabajar las habilidades, conocimientos, los logros conseguidos en los estudios, los viajes o idiomas.

Vamos a ver a continuación unos cuantos puntos que te ayudarán crear tu currículum:

1) Adaptarte a los intereses de la empresa: dado que lo interesante es conseguir entrevistas, adapta tu currículum a cada empresa a la que lo envíes. Investiga sobre ella para conocerla un poco e incluye la información que creas conveniente para captar la atención del posible entrevistador. No hagas un mismo modelo de currículum para todas las ofertas a las que apliques porque no tiene sentido.

2) Como aspectos formales en tu currículum no deben faltar:

  • Los datos personales: nombre completo, información de contacto y foto.
  • Un objetivo claro: dónde quieres trabajar y qué puedes aportar a la empresa. Destaca también los intereses laborales.
  • Destaca tus habilidades y capacidades.
  • Formación: ordenada desde lo más relevante hasta lo complementario.
  • Experiencia en prácticas o trabajos complementarios: si has hecho prácticas en empresas o bien has compaginado tus estudios con trabajos es bueno indicarlo. Los entrevistadores valoran en esto interés y capacidad en el trabajo.

3) Ya que posees poca experiencia destaca tu formación. Asegúrate de organizar bien la información: sepárala en secciones, ordénala por años e indica el centro donde recibiste la formación.  Indica también tus logros académicos en caso de que los tengas. Algo muy valorable hoy en día es el Erasmus, en caso de que hayas estado fuera indícalo y haz un breve comentario acerca de la experiencia vivida: qué estuviste haciendo fuera, idioma que aprendiste, qué te aportó personalmente, etc. En referencia a lo anterior, el conocimiento de un idioma extranjero como mínimo es a día de hoy algo que van a valorar siempre. Si tienes una certificación no olvides incluirla, es muy importante acreditar que dominas el idioma. Por último, si participaste en asociaciones estudiantiles o voluntariado quizás sea bueno destacar qué hiciste durante tu participación.

4) Haz un currículum de una sola página. Aunque lo normal es encontrártelos de dos páginas, dada la situación, un currículum de una sola página donde se detalle bien la información es más vistoso para un entrevistador porque a golpe de vista tendrá una referencia tuya.

5) Un portfolio de tus trabajos es una opción muy recomendada. Da una idea al posible entrevistador de lo que has estado haciendo mientras estudiabas y es interesante que lo tuvieras visible, por ejemplo, en un blog e incluyeras un enlace en el currículum para poder consultarlo.

Exponer tu capacidad con hechos es un plus que no puedes dejar pasar.

Por eso es importante compartir lo que sabes para demostrarlo y crearte una marca, usa las redes sociales para compartir conocimiento y también para adquirir nuevo. Por ejemplo, si te gusta el periodismo, escribe un blog. Si lo tuyo es la ciencia, quizá sea una buena idea divulgar sobre lo que te apasiona. Internet te da el espacio que necesites para ser tan creativo como quieras.

6) No mientas sobre tu formación o experiencia si la has incluido. Tampoco infles el currículum, no te va a servir de nada, y en caso de descubrirte ya puedes despedirte de esa oportunidad.

7) Créate un vídeocurriculum porque sus ventajas son muchas. Te permite ser más original y creativo que un currículum vitae en papel, además es cada vez más usado y hace que tu curriculum no sea uno más de los que acaben en una papelera. Se trata de un adelanto que le permite ver al entrevistador como te desenvuelves y hacerse una primera idea de ti con solo hacer clic. En un videocurriculum de uno o dos minutos como mucho te permite concentrar de forma clara quién eres y las razones por las que quieres conseguir el trabajo.

Con herramientas como Mi Currículum Vitae, tienes la opción de adjuntar fácilmente un vídeo para complementar tu currículum y darle un valor añadido.

8) Usa tus contactos y amigos, utiliza las redes sociales para promocionar tu currículum y llegar a más personas. También a las empresas. Construye una red de contactos donde aprender y aportar. También es muy importante incluir recomendaciones por ejemplo de tus profesores, son un testimonio que los entrevistadores tienen muy en cuenta.

Fuente: empleoytrabajo.org

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s