8 acciones que te convertirán en un buscador activo de empleo

Si te encuentras en situación de desempleo, seguramente reserves en tu planning diario un espacio para la búsqueda de trabajo. Aunque este es el primer paso hacia una búsqueda activa, realmente estarás haciendo una búsqueda pasiva si te limitas a buscar ofertas e inscribirte a través de los canales habituales (periódicos, revistas especializadas, oficinas de empleo, diarios oficiales, Internet, etc). Ser activo implica ir más allá, realizando acciones como las que te detallamos a continuación.

1) Analiza tus áreas de trabajo

Considera todas las posibles salidas de empleo en las que puedes desarrollar una función, detallando las características del trabajo para cada una de las salidas: esto te servirá para saber con detalle qué tareas estás capacitado para asumir.

2) Conoce el mercado de trabajo

Investiga cuáles son las demandas de esas salidas profesionales, identificando en qué sectores y empresas existen. A continuación, infórmate sobre la evolución de esos sectores de actividad en los que puede encajar tu perfil, y también sobre las empresas en la que podrías trabajar.

Haz listas de estas empresas por orden de prioridad, buscando la forma de contactar con sus departamentos de recursos humanos, independientemente de que tengan o no abiertos procesos de selección.

3) Familiarízate con los procesos de selección

Descubre si hay compañías que externalizan los servicios de selección, e intenta averiguar cómo son esos procesos para familiarizarte y prepararte para ellos.

4) Preocúpate de tu formación continua

En la búsqueda activa de empleo es fundamental marcar la diferencia, y la formación continua resulta clave para conseguirlo. En el ámbito profesional el aprendizaje es constante, así que no pienses que ya lo sabes todo sobre tu oficio y recíclate.

5) Autoanalízate para saber qué mejorar

Conocerte mejor a ti mismo te dará seguridad a la hora de enfrentarte a un proceso de selección. Para ello puedes hacer un análisis DAFO personal o apuntarte a un curso de coaching laboral, como ya recomendamos en sendos artículos.

6) Diseña herramientas de presentación eficaces

Es bueno tener siempre a mano un currículum y una carta de presentación estándar por si te los solicitan con rapidez. Sin embargo, estas dos herramientas serán mucho más eficaces si las adaptas con criterio para cada puesto de trabajo.

Si encaja con el tipo de trabajo, puedes optar también por crear tu propia página web profesional.

7) Sé realista

En la búsqueda activa de empleo, ser realista es tan importante como todo lo demás. Por lo tanto, presenta tu candidatura sólo para aquellos puestos en los que cumples los requisitos.

En este sentido, apuntándote a todo lo encuentres sólo conseguirás que te descarten al principio del proceso, generándote más frustración: lo importante no es la cantidad, sino dirigir bien tus candidaturas.

8) Haz un seguimiento de tus candidaturas

El trabajo de búsqueda de empleo no termina cuando ya has entregado tu currículum o realizado una entrevista: procura realizar un seguimiento del estado del proceso de selección para mostrar tu interés por el puesto y, de esta forma, saber en cada momento si todavía tienes opciones de conseguirlo.

Si ya estás desarrollando todas estas acciones, realmente eres un buscador activo de empleo: no desesperes y verás como, poco a poco, obtendrás resultados.

Fuente: nortempoempleo.org

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s