Pasa el tiempo (y el dinero) pero la vida (y la crisis) sigue igual…

Hace aproximadamente un año hice un post sobre el dispendio de millones que hacen los clubes de fútbol en sus fichajes. Ha pasado un año y la vida sigue igual… Voy a recordar trozos de ese post para demostrar que por mucho tiempo que pase, no se nota ningún cambio:

El tema que más afecta al aficionado y socio es el precio de las entradas y abonos de temporada. Ser aficionado al fútbol en España es una afición de lujo. En Alemania, un país de los más saneados y que mejor lleva la situación económica, tienen especial preocupación por estos temas y han puesto un límite salarial a los futbolistas y el precio de las entradas es muy económico, un 70% más baratas que en España.

Si por entonces se hablaba del fichaje de Neymar y el de Bale, en esta ocasión tenemos que hablar de otros fichajes millonarios: Luis Suárez y James Rodríguez. En ambos casos se habla de montantes cercanos a los 80-85 millones de euros según nos dicen, ¿sigue siendo moral gastarse año a año tantísimo dinero cuando hay gente que no tiene ni para comer?

Esto solo ocurre en España. Si vemos una clasificación de los fichajes más caros de la historia del fútbol veremos que los primeros puestos son para jugadores fichados por el Real Madrid y el FC Barcelona. En otros países como el mencionado Alemania (país que ha ganado el Mundial de Fútbol por lo que muy mal no lo hará…) tienen límites salariales y entradas mucho más baratas que aquí. En Francia, con la llegada de multimillonarios al mando de varios clubes (París o Mónaco), han impuesto el llamado Fair Play Financiero por el cuál tienen un tope de dinero para gastarse en fichajes. Tienen mejor situación financiera y aún así cuidan a sus aficionados y no derrochan el dinero, ¿por qué ellos sí y en España que está peor económicamente no?

Incluso hablando de temas locales la semana pasada hemos vivido tres hechos deplorables para la sociedad salmantina: el cierre de El Adelanto, el cierre de la Fundación Sánchez Ruipérez y la posible refundación de la U. D. Salamanca (que tenía una cifra cercana al millón de euros de presupuesto ya que antes hablé de comparaciones). Todas estas instituciones y empresas llevaban en funcionamiento muchísimos años (El Adelanto 130 años y la UDS 90 años) y habían conseguido resistir hasta ahora, lo que es una muestra de la grave situación económica. Ni comparación con anteriores “crisis” vividas por disputas por el petróleo, etc.

Antes hablaba en la generalidad de España, hablando de Salamanca la cosa no es mucho mejor, de los tres casos expuestos ninguno ha tenido solución o sustituto para la ciudad. Seguimos con solo un periódico, nadie “coge el testigo” de la Fundación Sánchez Ruipérez y ya que el tema es el fútbol, la ciudad sigue sin un representante digno en dicho deporte.

Si del tema del derroche de dinero en el fútbol los culpables morales son el propio mundo del fútbol y sus responsables, de los otros temas los responsables son nuestro políticos, esos que son elegidos por el pueblo con falsas esperanzas y propuestas porque por mucho que nos digan, el ciudadano corriente no nota esa recuperación de la que alardean…

Los parados que llevan buscando empleo más de dos años se han multiplicado por diez con la crisis es una noticia de este mismo mes, ¿quién se cree el fin de la crisis? ¿quién?

Pero esto no es todo, hoy mismo: Murcia podría inaugurar un aeropuerto sin aviones ¿otro más como el de Castellón? Es increíble… y se han gastado más de 200 millones de euros en él, más que James y Suárez juntos, y esta vez no han sido los presidentes de los equipos de fútbol, han sido esos políticos que fueron elegidos para hicieran lo mejor para su tierra y en eso se han gastado (malversado es más correcto) un dinero que seguro que podrían destinar a otras cosas mejor para sus ciudadanos.

Podría hablar también de los banqueros y sus negocios estafando a sus clientes o cobrando millonarias jubilaciones, pero voy a parar ya, son tantas las cosas que podría decir… pero el resumen es el mismo que en el post de hace un año: hay mucho dinero para unas cosas, aunque sean innecesarias, pero muy poco para otras, pero seguro que son más necesarias.

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s