5 formas para seguir motivado mientras buscas trabajo

Motivación empleo

Luchar contra el desánimo es una tarea muy complicada cuando un parado de larga duración se enfrenta a la necesidad de buscar trabajo. Existen algunos recursos y fórmulas para tratar de paliar este desánimo y mantener la motivación tratando de encontrar empleo, sin embargo, lo que no existe son fórmulas mágicas, ya que todo depende del esfuerzo y la voluntad de la persona, pero como punto de partida general estos consejos pueden ser realmente útiles.

Organizar la búsqueda de empleo

La primera tendencia cuando nos quedamos sin trabajo es comenzar a buscar de manera un tanto atropellada un nuevo empleo. Existe la percepción de la realidad en la que el trabajo escasea y por tanto nos ataca una prisa excesiva motivada por la ansiedad de saber que nos enfrentamos a una tarea complicada.

Esto tiene que definirse en sí mismo como un error. Hay dos motivos básicos que lo convierten en tal error;

  • Por un lado el hecho de no organizar la búsqueda de empleo significa que emprenderemos un modelo de acción atropellado, no organizado y probablemente poco eficaz.
  • Por otro lado al no poseer organización en la búsqueda de trabajo tampoco poseemos objetivos menores, y, nos centramos en el objetivo mayor que es encontrar ese puesto donde desempeñar nuestras labores profesionales.

Si sólo tenemos un único objetivo (que evidentemente no tenemos como objetivo final) cada día que ese objetivo no se cumple es un día de frustración. Por elloorganizar la búsqueda con metas concretas diarias es un mecanismo que ayuda a sobrellevar mejor el proceso, por ejemplo, marcarse como meta obtener diariamente dos entrevistas de trabajo, ahí tenemos un objetivo concreto, que al conseguirse nos da una pequeña satisfacción parcial de cumplir objetivos, además expande nuestra red de contactos, y, además, cabe la posibilidad de que una de esas dos entrevistas sea la buena.

Flexible con tu carrera profesional

Las personas que han desarrollado previamente un proyecto de carrera profesional, suelen apostar por la continuidad en los sectores donde han adquirido experiencia. Esto es correcto ya que efectivamente la experiencia es un valor añadido para quienes buscan trabajadores…sin embargo, a la vez, puede ser una limitación excesiva tanto del campo de búsqueda de empleo, como para el hecho de mantenerse motivado en dicha búsqueda.

No todos los casos de éxito en la búsqueda de empleo tienen que ver con la continuidad del desarrollo profesional anterior de la persona. Utilice sus contactos en redes sociales para comprobar esto, puede perfectamente contrastar este hecho con personas que hayan cambiado de sector tras quedarse parados.

Esto significa que apostamos por la flexibilidad, que usted va a tener que abrir más espacios de búsqueda algunos de ellos desconocidos, lo cual a su vez se transforman mayor actividad mental y probablemente el mayor nivel de motivación.

Acepta la crítica y el consejo

Es un momento tan complicado a todos los niveles que la tendencia a la individualidad, a cerrarse en uno mismo y no prestar mucha atención a los demás es muy clara. De hecho según muchos especialistas sería la antesala de losprocesos de depresión que afectan en mayor medida a los parados de larga duración con respecto a cualquier otro perfil laboral.

Y sin embargo, precisamente, debería ser el momento en el que más abiertos nos mostráramos a los comentarios y consejos de nuestro entorno directo.

Probablemente, en la mayoría de casos, aunque una parte de sus consejos y comentarios no nos resulte excesivamente útil, vamos a poder sacar algunas conclusiones muy interesantes sobre nuestras debilidades y fortalezas,conclusiones que solos no somos capaces de distinguir tan claramente.

Además, potenciar nuestra red de conocimiento personal, al margen de las nuevas tecnologías, no sólo es otro canal para mantenernos motivados, sino también otro canal real de búsqueda de empleo.

Tener metas más allá del empleo

Este es un punto delicado. Parece imposible tener metas o trazarse planes maestros a futuro cuando uno se encuentra en situación de desempleo. Pero, es realmente el momento en el que mejor vendría trabajar sobre estas metas o planes maestros.

Aunque en ese momento concreto de nuestras vidas la meta inmediata es encontrar empleo, no todo el conjunto de nuestra vida se debe centrar en ese punto, evolucionar hemos, creceremos y de un modo u otro saldremos de la situación. Si se manejan estos parámetros es interesante ponerlos por escrito, tener un plan de actuación, pensar en los sueños profesionales y personales, y, aunque suene un poco a película de superación, tener un libro de metas personales es una idea positiva que ayuda mucho a la motivación en periodos especialmente dados a perderla.

Días de descanso

Esta es otra de esas cuestiones básicas. A veces tanto la presión personal como la del entorno directo, puede hacer parecer que el parado tiene la obligación de encontrarse 24 horas al día siete días a la semana dedicado en cuerpo y alma a la búsqueda de empleo.

Y aunque es evidente que el esfuerzo principal una persona desempleo se dirige a la búsqueda de trabajo, la vida de esa persona tiene que tener espacios para otras cuestiones, la formación, el ocio, y por supuesto el descanso. Tomarse días libres desconectado de la búsqueda de empleo es estrictamente una necesidad que se ponen en práctica de manera rigurosa.

A unos les puede valer con un día a la semana, otros necesitarán dos, y otros incluso necesitarán desconectarse una semana completa de cada dos meses, pero todo individuo situado en una lucha para encontrar un trabajo debe marcarse y cumplir objetivos de descanso.

Fuente: tasadeparo.com

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s