Consejos para buscar empleo tras el verano

Consejos para encontrar empleo a la vuelta de vacaciones

La entrada de septiembre trae consigo el temido proceso de readaptación a la rutina laboral. Para algunos esto puede suponer volver a los madrugones diarios y los atascos de camino a la oficina. Pero no por estar despempleado uno «se libra» de esta maldición, ya que, como dice Cristina Pinchel, de Adecco, «buscar empleo es en sí un trabajo».

Si bien el verano sirve como excusa para dejar un poco de lado la búsqueda de trabajo, volver a ponerse las pilas cuesta más. La clave para reactivarse está en organizarse. «No se trata de simplemente lanzar el currículum», afirma.

La primera tarea que plantea Pinchel es hacer examen de conciencia: «Analizar que valores se tiene para ofrecer y materializarlos en el currículum». Y no vale tenerlo únicamente en papel. Es importante tener todos los detalles memorizados ya que va a ser nuestra principal baza en una entrevista. Fallar alguna pregunta al respecto cierra prácticamente la puerta de entrada a un nuevo trabajo.

¿Dónde comenzar a echar los currículums?

Los portales de empleo se han convertido en las principales vías para acceder a las ofertas y las empresas son cada vez más conscientes de ello. También se deben aprovechar las redes sociales, especialmente en aquellas profesiones basadas en la comunicación. La necesidad de crear una marca personal siempre ha estado clara. Páginas web como LinkedIn o Sixt son un escaparate para hacer atractiva nuestra candidatura.

¿Es buen momento para encontrar empleo?

Aunque los meses de verano son los más propicios para encontrar trabajo temporal, especialmente aquel relacionado con el sector servicios, es en septiembre cuando se reactivan las ofertas de empleo de larga duración.

¿Cuánto debo esperar para hacerme a la idea de un «no»?

Aunque pueda haber un temor inicial de parecer pesados, desde Adecco nos aseguran que mostrar interés en el puesto nos van a mirar con malos ojos. Una buena táctica puede ser contactar al entrevistador a través de Linkedin o enviar una carta de agradecimiento. Siempre deberemos tener en cuenta que este tipo de procesos no suelen ser inmediatos así que unos 10/15 días pueden ser un periodo prudente para preguntar en que estado se encuentra el proceso.

¿Qué sectores tienen mejores perspectivas laborales?

El Ministerio de Empleo elaboró el pasado año un estudio prospectivo para determinar las áreas prioritarias sobre formación para el empleo. En él señalaba los sectores con mejores perspectivas para crear empleo en esta nueva etapa de recuperación económica.

— El agrario: gracias a la introducción de nuevos métodos y nuevos productos, a la búsqueda de nuevos mercados y a una nueva mentalidad más ecológica. Se debe tener en cuenta que en el momento de la elaboración del estudio no se había producido el veto ruso a los productos europeos, cuyos efectos se tratan de paliar con medidas de ayuda por parte de la UE, por otro lado.

Servicios sociales y automoción: Empleo indicaba que los servicios sociales se están convirtiendo «en campo de acción también para iniciativa privada», lo que les coloca como un nicho de creación de empleo. Mientras que en el caso de la automoción el ministerio consideraba que se está viendo favorecido por los planes de apoyo públicos y por el notable aumento de las exportaciones (en este momento con menor empuje, todo sea apuntado)

Construcción: principal ámbito de destrucción de empleo, especialmente en los primeros años de la crisis, también podría crear empleo a raíz de los programas de rehabilitación y mantenimiento y a las nuevas exigencias legales de certificación energética.

— La I+D+i también mostraba buenos resultados debido a la ampliación de los mercados y a una mayor interacción con el resto de sectores.

— El comercio se perfilaba como una actividad con oportunidades para el emprendimiento y la puesta en marcha de franquicias solventes.

Turismo: además de la clásica temporada estival tan favorable para encontrar trabajo, Empleo señalaba que el sector se está centrando en nuevos productos (turismo de naturaleza, de aventura, de congresos, etc.), lo cual podría ser otro nicho en el que tantear el mercado.

Fuente: abc.es

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s