Datos del paro en octubre (Salamanca y resto de España)

Un año más, el paro vuelve a aumentar en octubre en la provincia de Salamanca, según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, hubo 643 desempleados más, para un total de 33.604 salmantinos en las listas del paro, aunque son 2.916 menos que hace un año. Las pequeñas empresas del sector de la construcción, que con 102 parados menos frenan el fuerte incremento del sector servicios, con 581 parados más por la finalización de los contratos de verano en hostelería y comercio al finalizar la temporada alta turística.

La contratación descendió respecto al mes pasado en 891 personas, aunque se firmaron 636 contratos más que hace un año. También disminuyeron los indefinidos respecto al mes pasado, 36 menos, aunque son 23 más que hace un año. No obstante, la temporalidad sigue siendo la nota predominante, con más del noventa por ciento de los contratos.

El número de afiliados a la Seguridad Social se situó en Salamanca en el mes de octubre en las 110.808 personas, lo que supone un descenso de 305 personas menos respecto a septiembre, enlazando además tres meses a la baja tras una racha positiva desde comienzos de año. Aunque son 1.605 afiliados más que hace un año, dato que se considera que marca la creación o no de empleo.

Aumenta el número de desempleados salmantinos que carecen de ingresos, 18.555, unos mil trescientos más que el mes anterior, según los datos difundidos esta mañana por el Ministerio de Empleo. Y cabe recordar que hay 10.800 familias salmantinas con todos sus miembros en el paro, según la última Encuesta de Población Activa.

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Salamanca descendió ligeramente en octubre, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo. Así, la cifra se sitúa en 27.578, cuatro menos que el mes pasado, aunque cabe recordar que desde el inicio de la crisis son unos dos mil autónomos menos.

Datos nacionales

En el conjunto de España, el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo se situó en octubre en 4.526.804 personas. Esta cifra supone un descenso de 284.579 desempleados respecto al mismo mes de 2013, un 5,91% menos, la mayor disminución interanual en un mes de octubre desde 1998.

En el conjunto de España, la afiliación media a la Seguridad alcanza los 16.690.520 ocupados en el último mes, lo que supone un incremento de 330.147 afiliados respecto al año pasado. Octubre se convierte en el noveno mes en el que se registra una tasa interanual positiva, que en esta ocasión alcanza el 2%.

Fuente: salamanca24horas.com

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s