Salamanca está entre las provincias que menos empleo creó en 2014

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó recientemente los datos del paro correspondientes a diciembre, cerrándose así el año 2014 con 1.638 personas menos en las listas del paro y 1.430 más afiliadas a la Seguridad Social. Un descenso de parados que no se registraba en esas cifras desde 1998 y el primer crecimiento anual de la afiliación en siete años. Sin embargo, las cifras generales esconden un trasfondo que no es tan positivo.

Salamanca está entre las provincias del país donde menos empleo se creó el año pasado, en concreto la decimotercera posición por la cola. Con un aumento del 1,31% de la afiliación a la Seguridad Social respecto a 2013, la provincia charra se sitúa sólo por delante de Cádiz, Huesca, Teruel, Burgos, León, Zamora, Badajoz, Cáceres, La Coruña, Lugo, Ourense y Asturias.

Estos datos se deben principalmente al sector servicios, clave en la economía salmantina, que sigue sin recuperar empleo tras haber duplicado su número de parados desde el inicio de la crisis. Así, quintuplica al número de parados del siguiente sector, la construcción, y no atisba síntomas de recuperación en la provincia charra. Actualmente hay 22.322 parados en hostelería y comercio, apenas doce menos que el año, mientras otros sectores regresan a cifras de hace tres y cuatro años. Por ejemplo, en la construcción hay un millar menos de parados que hace un año.

Por otro lado, la salida de la crisis que anuncian las administraciones se produce con un mercado laboral donde los contratos temporales e inferiores a mileurista son la mayoría. La letra pequeña de los datos del paro hechos públicos esta semana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestra que así ocurre con nueve de cada diez nuevos contratos. El año pasado se han rubricado diez mil más que el anterior (94.357 frente a 84.304), pero apenas el 7,6 por ciento son indefinidos, dos décimas menos que el año anterior y un punto menos que antes de que se aprobara la reforma laboral.

Sueldos cada vez más bajos

El Gobierno ha fijado este año el Salario Mínimo Interprofesional en 648 euros al mes o 9.079 euros al año si se reciben catorce pagas. Sin embargo, hay quienes ni siquiera llegan a esa cantidad de salario, algo que durante la crisis se ha ido generalizando. De hecho, uno de cada tres trabajadores tiene un sueldo inferior al salario mínimo. Ya no son los ‘mileuristas’, sino los ‘sesicientoseuristas’.

Según los últimos datos del informe sobre Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria, en la provincia de Salamanca esta situación alcanza al 31% de los asalariados, once puntos más que al inicio de la crisis. De hecho, en apenas un año aumentaron en casi novecientos los trabajadores que perciben menos dinero al mes del fijado como mínimo legal por el Gobierno. A lo que se añade que cada vez hay más pluriempleados, sobre todo jóvenes, y de manera más temporal.

Fuente: salamanca24horas.com

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s