Los datos personales clave que hay que poner en un currículum

cv-istock.jpg

Un currículum demasiado extenso no es positivo. Los reclutadores de las empresas prefieren un diseño en el que de un vistazo puedan observar todos los datos clave que necesitan para seleccionar a un candidato. Por ello, hay que tratar de eliminar toda la información innecesaria.

La primera frase que sobra es el encabezado que mucha gente incluye al inicio del documento, indicando que se trata del “currículum vitae” o del “CV”. “La persona que lo recibirá sabrá qué tipo de documento es, y ganarás un poco de espacio”, indica Belén Claver, consultora profesional, en un artículo en el portal de empleo Infojobs.

Asimismo, la experta señala la información personal que hay que poner y cuál es suprimible, con el objetivo de ganar espacio y falicitar la labor de reclutador.

1. Nombre

Es recomendable ponerlo completo, con nombre y apellidos. Es recomendable poner el nombre de pila, y no con el que prefieres que se te llame, porque muchas veces puede sonar infantil. Asimismo, si el primer apellido es un nombre se puede emplear la fórmula “de” para evitar confusiones.

2. Dirección

Muchas veces es demasiado larga. Lo imprescindible es poner un código postal, la localidad, y en algunos casos la provincia. Para los CV que se envían al extranjero con poner el país es suficiente.

3. Teléfono

Quizá el dato más importante, pues es el que sirve para que la empresa se ponga en contacto. Lo mejor es poner solo uno, para tratar de facilitar el trabajo del reclutador. El prefijo solo hace falta cuando el CV vaya a ser enviado al extranjero. Asimismo, hay que tener cuidado con el mensaje dejado en el buzón de voz, o los tonos de espera que tienen algunas personas.

4. Correo electrónico

Mucho se ha escrito ya sobre la importancia del correo electrónico. Lo principal es que sea serio. Lo contrario no habla bien de un profesional. Además, no hace falta indicar que se trata de una dirección de email, pues el reclutador sabe de sobra que es.

5. Fecha de nacimiento

No es necesario ponerla. La experta considera que, como con la foto, es un dato innecesario, para evitar introducir un sesgo en el proceso de selección.

6. Nacionalidad

Es innecesaria, salvo para trabajo en el extranjero.

7. Estado Civil

Debería ser un dato omitido en todos los procesos de selección.

8. DNI

Ni DNI ni número de la Seguridad Social. “Es muy extraño que te los lleguen a solicitar”, apunta Claver.

Fuente:  elEconomista.es

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s