Mentir en el currículum

Mentir CV

Aunque en España mentir en un currículum no es algo que esté penado por ley, existen algunas profesiones cuyo ejercicio resulta ilegal sin una titulación oficial, como por ejemplo la medicina o la abogacía. De cualquier modo, y en cualquier sector, la inclusión de información falsa o distorsionada puede acabar en un despido procedente del candidato en cuestión si la empresa llega a tener conocimiento de dichas mentiras.

Muchos profesionales suelen tener la “tentación” de incluir pequeñas mentiras en su currículum vitae con el claro objetivo de ganar puntos ante un posible reclutador. La entrevista de trabajo suele ser la oportunidad que el seleccionador aprovechará para verificar estos datos y no todas las mentiras suelen ser fáciles de sostener. Pruebas de idiomas, verificación de títulos universitarios, solicitud de recomendaciones vía telefónica… son procedimientos habituales que muchos candidatos deben superar antes de pasar a una segunda fase.

Es posible que en tu trayectoria profesional hayas pasado por momentos difíciles, momentos de inactividad o incluso por empleos de los que no estás especialmente orgulloso. ¿Cómo afrontar este tipo de información en tu currículum?

Largos periodos de inactividad

De nada sirve inventarse experiencias profesionales para “rellenar huecos” en tu trayectoria profesional. Ningún seleccionador te culpará por haber estado desempleado durante un largo periodo de tiempo. Si has aprovechado estos periodos para formarte, realizar actividades de voluntariado o mejorado alguna capacidad que pueda ser interesante para un futuro empleador, no dudes en mencionarlo. Los candidatos activos y con ganas de aprender suelen ser los mejor valorados.

Falta de formación

Aunque nunca es tarde para empezar a estudiar, muchos candidatos suplen su falta de formación con datos “maquillados” o información falsa. Una de las mentiras más comunes se relaciona con el nivel de idiomas del candidato, pero hay quien también opta por añadir licenciaturas o masters “fantasma” en su currículum.

La formación es un aspecto vital en el que se fijan la mayoría de los reclutadores, pero también lo es la experiencia. Si tu lista de títulos es escasa, no la escondas, aprovecha para trabajar y mostrar todas aquellas aptitudes y capacidades adquiridas gracias a tu experiencia profesional. Utiliza tu currículum para hacer saber al seleccionador todo aquello que puedes aportar a la empresa.

El único beneficio que obtendrás al mentir en un currículum es el de conseguir un trabajo para el que no estás cualificado. Con tus actos estás perjudicando a la empresa y, por otro lado, estás poniendo en riesgo tu reputación y tu carrera. Quizás te pueda parecer que las pequeñas mentiras te harán conseguir empleo mucho más rápido, pero también te pueden hacer perder dicho empleo con la misma velocidad con la que lo conseguiste.

Fuente: orientacion-laboral.infojobs.net

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s