¿Supera ya Salamanca la crisis?

A nivel mundial, EEUU ya superó las dificultades económicas, mientras la UE sigue afanándose en enderezar el rumbo. En el Viejo Continente, Alemania vuelve a estar el situación de ejercer de motor de la economía, mientras Grecia no levanta cabeza. En España, el País Vasco ha sufrido el embate de la crisis en mucha menor medida que Andalucía. Y en Castilla y León, la marcha de la recuperación de la actividad tampoco es homogénea; mientras unas provincias logran parámetros ampliamente mejores que la media más elevada, sea la autonómica o la nacional, otras se han atascado en cotas alarmantes.

De los trece indicadores económicos utilizados para comparar la velocidad de salida de la crisis en el último año, que es cuando ha empezado a notarse –en mayor o menor medida y en más o menos apartados– la recuperación, las provincias de León y Zamora se encuentran por debajo de la media autonómica en once. Son las que peor resultado arrojan. Salamanca y Ávila, mientras, puntúan por debajo en nueve. En el extremo opuesto, Valladolid supera el promedio regional en once de trece.

Salamanca empeora la media en todos los índices con la excepción de pérdida de población (por una décima), evolución empresarial, vivienda y licitación. Su dato inmobiliario es el mejor de las nueve provincias, pero su tasa de paro es la tercera peor, sus exportaciones no se contagian de la mejoría y la recaudación fiscal crece por debajo incluso de la media nacional. La financiación tampoco llega y sufre, tras Burgos, la segunda mayor contracción del crédito.

Las fuerzas vivas de la política salmantina se prodigan en los últimos meses con declaraciones contrapuestas sobre la aparente recuperación de la economía. Aunque desde el Ayuntamiento y la Diputación, gobernados por el PP, se incide especialmente en esta reconfortante y halagüeña tendencia, lo cierto es que la teoría de los ‘brotes verdes’ es puesta en tela de juicio desde otros sectores.

El secretario provincial de CC OO en Salamanca, Emilio Pérez Prieto, desmitifica las tesis que esgrime el frente institucional y enfatiza que «los brotes verdes ni se les ve, ni se les espera». El incombustible sindicalista desempolva los últimos datos oficiales de la Seguridad Social y asevera que «un mes nos encontramos con que sube el número de autónomos en dos personas, y al otro baja en tres». Para colmo, el desalentador panorama que rodea a los parados que han agotado todas las prestaciones y subsidios posibles les incita a no sellar la tarjeta de desempleado, lo que explica que el número real de personas sin trabajo sobrepase con creces a la estadística oficial.

Datos objetivos constatan el delicado estado de salud del tejido económico salmantino. Según cifras de la Seguridad Social de enero, el número de empresas disminuyó, con una sensible caída de 81 en la provincia. Y todo ello envuelto en un contexto generalizado de contrataciones temporales para periodos concretos, como la pasada Navidad, que no tienen continuidad en los meses venideros.

Por si fuera poco, la realista descripción del secretario de CC OO alude a uno de los motores fundamentales de la economía salmantina, como es la Universidad. Tampoco en este apartado los vientos soplan de forma favorable, como se ejemplifica «con los recortes en la transferencia de la Junta» a la Usal durante el pasado año, coronados con un incremento de precio de las matrículas y un descenso de las becas. «Los brotes no son verdes, y ni siquiera son brotes», sentencia Pérez Prieto.

Fuente y otras provincias: elnortedecastilla.es

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s