¿Quieres ser funcionario? 2015 puede ser tu año

Ilustración: Ulises

Si hay algo que no cambia con el paso del tiempo es la necesidad de trabajar y de dar sustento a los tuyos. Si el puesto que tienes, además, te garantiza cierta estabilidad, miel sobre hojuelas. En este año electoral, el Gobierno pone sobre la mesa hasta 11.250 puestos de empleo público, 7.416 nuevas plazas y otras 3.834 de promoción interna.

La oferta es de lo más variada y si sueñas con ser policía, médico, veterinario, abogado del Estado o incluso astrónomo, esta puede ser tu oportunidad.

Según se detalla en el Boletín Oficial del Estado, existe una convocatoria ordinaria de empleo y otra extraordinaria, enfocada a la lucha contra el fraude. Además, se convocan nuevas plazas para el Cuerpo Nacional de Policía y otras para la Guardia Civil.

¿QUÉ HAGO PARA OPTAR A UNA PLAZA?

Dependiendo del tipo de plaza que quieras, y si te vas a presentar a una oposición, deberás primero rellenar una solicitud, pagar los derechos de examen y después presentar la instancia en un registro. Hoy ya se puede hacer todo desde internet, siempre que se tenga un certificado digital para firmar.

El precio del derecho a examen depende también de la oposición a la que se quiera optar, si es una convocatoria estatal o de ámbito autonómico o local. Se paga, eso sí, se pase o no el corte.

El precio oscila mucho. Según explican desde opositor.com, Estas tasan pueden variar desde “cifras irrisorias como el 1,55 de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Bilbao hasta los 300 que llegó a cobrar el Ayuntamiento de Náquera hace ya unos años”. Generalmente no pasan de 100 euros, explican.

Pero no todo el mundo tiene que pagar esta tasa. Quedarán exentos de ella, las personas con una minusvalía “igual o superior al 33%”; los parados que acrediten ser demandantes de empleo al menos un mes antes de la convocatoria; o las familias numerosas de régimen especial (en régimen general se les descontará el 50%).

¿QUÉ FORMACIÓN NECESITO?

Para trabajar en la Administración se pide, al menos, tener el graduado de Educación Secundaria (ESO). Sin él, no se puede optar a ninguno de los puestos ofertados. Y es que existen distintos tipos de empleados públicos.

  1. En primer lugar, hay funcionarios del Grupo A, que se subdivide en dos Subgrupos A1 y A2. Para optar a cualquiera de estos grupos es necesario tener un título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
  2. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
  3. Existe una tercera categoría funcionarial, el Grupo C, que se divide también en dos subgrupos (C1 y C2) en función de la preparación que se exige Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso. Así, para el grupo C1 hace falta el título de bachiller o de técnico y C2 basta con el graduado en ESO.

¿HAY ALGÚN REQUISITO ESPECIAL?

En principio, pocos. Basta con ser español o miembro de algún país de la Unión Europea o de otro país con el que haya un acuerdo de libertad de circulación de trabajadores. Eso sí, los aspirantes que no tengan la nacionalidad española deberán acreditar que no pesa sobre ellos ninguna sanción disciplinaria o condena que les impida, en sus países de origen, ejercer una función pública.

En caso de ser español se debe:

  1. Tener, al menos 16 años (en algunos procesos puede pedirse los 18) y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  2. No tener ninguna enfermedad o limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  3. No haber sido separado (mediante un expediente disciplinario) del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  4. No hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
  5. No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala a cuyas pruebas selectivas se presenta.

¿QUÉ OFERTAS CONCRETAS SALEN ESTE AÑO?

POLICÍA Y GUARDIA CIVIL (2.194)

Este año salen 820 nuevas plazas para entrar en la Guardia Civil (328 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivos como tales y otras 164 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes). Además, se podrá optar a 75 plazas en la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía y a 1.299 plazas en la Escala Básica (De ellas también se reservan 130 plazas militares profesionales de tropa y marinería).

NUEVAS PLAZAS (4.498)

Entre otros muchos perfiles, el Estado busca médicos, veterinarios, abogados, ingenieros, astrónomos, diplomáticos, personal para biliotecas… Una larga lista que puedes consultar aquí. 2.868 plazas serán para la Administración General del Estado (AGE), 230 para la Agencia Tributaria, 50 para funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, 1.350 para Justicia.

PLAZAS ANTIFRAUDE (724)

El Ejecutivo ha convocado varias plazas para reforzar la lucha contra el fraude, tanto laboral como fiscal. En concreto son 724 se corresponden con la oferta de empleo adicional y extraordinaria que ha convocado el Gobierno para combatir el fraude y reforzar la plantilla de la Administración Local y de la Justicia.

PROMOCIÓN INTERNA (3.834)

En total se ofertan 3.834 plazas de promoción interna. De ellas, 2.708 son para la Administración General del Estado, con un incremento del 76% respecto a la oferta del ejercicio anterior; 50 para funcionarios locales con habilitación de carácter nacional (-29%), 596 para la Administración de Justicia (más de siete veces más que en 2014), 150 para el Cuerpo Nacional de Policía (+25%) y 330 para Guardia Civil (las mismas que en 2014).
Fuente: elmundo.es
Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s