Me preguntaron por mis logros… ¡y no supe qué decir!

Hablar de tus logros no solo necesario, es completamente imprescindible. Hayas trabajado como abogad@, como administrativ@, como comercial o como limpiador/a. O incluso si aún no tienes experiencia.

Pero, ¿qué es exactamente un logro? Son muchas cosas. Cualquiera que suponga un beneficio (no necesariamente económico) para ti y/o para otras personas.

Vamos primero a descubrir qué tipos de logro puede haber:

1.- Logros económicos: Has ganado/has hecho ganar/ahorrar o has evitado perder a otras personas cierta cantidad de dinero. Si no tienes experiencia puedes haberlo conseguido también, por ejemplo lograr ahorrar una cantidad de dinero a lo largo de cierto tiempo con el que después te pagaste los estudios u otra cosa que te interesaba mucho.

2.- Logros de calidad: Gracias a alguna estrategia/conducta tuya puesta en práctica, ha mejorado la calidad de algo.Puede ser la calidad de tu trabajo o el de otras personas, o la calidad de un producto/servicio. Y cuando digo trabajo también puede ser el que realizaste al acabar el master o la carrera o el ciclo formativo, en el que obtuviste una buena nota.

3.- Logros de cantidad: Haber alcanzado cierto número de algo: Insertar laboralmente a 40 personas durante este año, conseguir cinco sobresalientes el curso pasado, un 10 en el trabajo de fin de carrera, 5 nuevos clientes el mes pasado, etc.

3.- Logros de productividad: Alcanzas/alcanzan otras personas buenos resultados en algo realizándolo con menos trabajo y/o menos tiempo del que se invertía antes de aplicarse tu nuevo método/sugerencia. Por ejemplo, crear un tipo de tabla en Excel con el que se realizan ciertos cálculos en menos tiempo, o reorganizar una base de datos para que se localicen antes dichos datos, o reorganizar un departamento, o recolocar maquinaria, Cualquier cosa que ahorre trabajo y/o tiempo.

4.- Logros sociales: Ser una persona que consigue influir en la conducta de otras personas para mejorarla en algún sentido también es un gran logro. Y puede ser como jef@ de un departamento que ha dirigido a X personas, como docente que ha recibido muy buenas puntuaciones en cuestionarios de calidad pasados a los alumnos, como cuidador/a, como redactor/a de un blog que tiene muchos seguidores, haber sido nombrado delegado de clase, como voluntari@ en una asociación, etc,etc.

Para describir adecuadamente un logro puedes utilizar el denominado “método SOAR”, que consiste en lo siguiente:

S; Situación: Describir la situación en un contexto (lugar)

O; Obstáculo; Obstáculos, dificultades a los que te has enfrentado.

A; Acciones;  Medios, acciones, etc, puestas en marcha para solucionarlos

R; Resultado; Beneficios / Resultado obtenido y que para ti supuso un esfuerzo y logro conseguir (Valor añadido).

En la entrevista de trabajo deberíamos recordar todos los pasos a la hora de describir nuestro logro. En el curriculum basta con indicar los dos últimos pasos (Acciones y resultados).

Por último te paso una lista de verbos que puedes utilizar para recordar/redactar/explicar tus logros. Puedes ampliar la lista con tus aportaciones, que gustosamente iré añadiendo:

Adapté, Ahorré, Asumí, Aumenté, Apoyé, Aconsejé, Adoctriné, Ayudé, Autoricé, aprobé, cambié, chequeé, clasifiqué, creé, completé, comencé, compuse, conduje,

conecté, convencí, convertí, demostré, di, decidí, definí, desarrollé, describí, descubrí, diseñé, dupliqué, elegí, empecé, encontré, enseñé, enumeré, establecí, expliqué,

fomenté, formulé, gané, identifiqué, imité, interpreté, influí, integré, justifiqué, lancé, localicé, llegué, llevé, mandé, medí, mejoré, modifiqué, mostré, movilicé, multipliqué,

preparé, probé, ofrecí, organicé, permití, puse, preparé, predije, presenté, probé, realicé, reconocí, recordé, reconstruí, reconvertí, reorganicé, relacioné, reparé, resolví,

revisé, sistematicé, secuencié, solucioné, terminé, traje, traduje, utilicé, unifiqué, vendí, verifiqué, visité…

Como siempre, ahora te toca a ti. Busca hasta en la zona más recóndita de tu memoria esos pequeños o grandes logros que tuvieras en la vida… ¡y cuéntaselos al mundo!

Fuente: lanuevarutadelempleo.com

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s