Cómo no sentirse engañado con los datos de paro

mini1-1388742467

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año 2015. Entre esos datos “positivos” podemos encontrar algunos como los siguientes (recopilados de finanzas.com):

  • El paro bajó en 13.100 personas en el primer trimestre de 2015 hasta 5.444.600, su mayor descenso en un primer trimestre desde 2005.
  • El número de ocupados bajó en 114.300 personas hasta mazo. Se trata del menor descenso en un primer trimestre desde 2008.
  • La ocupación ha crecido en 504.200 personas en los 12 últimos meses. La tasa interanual de incremento, del 2,97%, es la mayor desde el tercer trimestre de 2007.
  • El empleo público aumentó en 29.200 personas. Es su mayor incremento en un primer trimestre desde 2010, sin embargo, el empleo privado se redujo en 143.500 personas, aunque se trata de su menor descenso en un primer trimestre desde 2008.

Es correcto que estos datos son buenos pero comparados con los datos de los últimos años, nunca se puede decir que son positivos comparados por como deberían de ser en realidad pues solo decir que un país tiene un 23,7% de paro (casi 1 de cada 4 personas en edad de trabajar) es para “tirarse de los pelos”, una auténtica vergüenza para uno de los países más desarrollados del mundo.

Este es el mismo caso cuando hace unos 10 años se decía que España crecía anualmente al 3% y se comparaba con Alemania que crecía al 1,5%. Señores… (y señoras…) todo tiene una explicación y es que Alemania es un país super-desarrollado y sus niveles de crecimiento no podían ser tan grandes, en cambio a España le quedaba mucho camino por recorrer en desarrollo y por eso crecía a más nivel.

En los datos de paro España tiene que recuperar muchísimo de lo que ha perdido, por ello estos datos que nos dicen parecen buenos pero no lo son. Es mi opinión personal.

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s