Seis sombras del desempleo en la región

Tras la buena noticia y el titular positivo de la bajada del paro (11.455 desempleados menos) y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en abril se esconden matices algo más inquietantes.

1. Sesenta mil contratos para crear nueve mil empleos

La Seguridad Social ganó 322 afiliados diarios en la comunidad en abril, hasta un total de 9662. Hay en la actualidad en Castilla y León 854.929 personas cotizando en el sistema. Es el primer mes de abril desde que comenzó la crisis en el que se produce una variación interanual positiva, del 2,57%. No es tan fuerte como la del conjunto de España (3,52%), pero la distancia se reduce porque en la comparación mensual creció algo más (1,1% frente a 1%). Ahora bien, el mercado laboral de Castilla y León necesitó 63.372 contratos para crear esos 9.662 puestos de trabajo. Simplificando las cosas, podría decirse que cada nuevo trabajador firmó hasta 6,5 contratos en abril.

2. Temporales crecientes, fijos menguantes

La estacionalidad y precariedad siguen instaladas en el mercado de trabajo. No solo fueron temporales la inmensa mayoría de los contratos firmados en abril en Castilla y León (92,8%, un punto y medio más que en el conjunto de España), sino que esta modalidad de contratación se incrementó el 9,1% de forma intermensual y el 23,1% en el interanual. Recordemos que en abril se celebró la Semana Santa y tuvo lugar el puente del Día de Villalar. Los contratos indefinidos siguieron la tendencia contraria: supusieron el 7,1%, en abril en la región: el 25% menos que en marzo (cuando en España la caída fue del 14,4%) y el 4% menos que en abril de 2014.

3. ¿Vuelve el ladrillo o vuelve el espejismo?

Tanto en variación mensual como en el registro anual, el sector de la construcción es el que presenta los mejores datos de descenso del paro en Castilla y León. Hasta 19.449 personas abandonaron las listas en abril (el 8,6% con respecto a los apuntados en marzo y el 27,2% menos de los registrados en abril de 2014, es decir 8.810 trabajadores). Con la edificación de viviendas prolongando su estado de inactividad, la explicación habría que buscarla en la reactivación de la obra pública que suele producirse cada cuatro años y que podría desactivarse con similar espontaneidad una vez completado el paso de los electores por las urnas.

4. Sectores que no crean empleo

En abril, la región perdió 37 afiliados en el régimen agrario y 30 en el de la minería del carbón, que tiene ahora mismo 1.001 ocupados, frente a los 1.254 de hace justo un año. Este sector en concreto agoniza en Castilla y León al compás de la asfixia a la que le somete el Gobierno central sin que el autonómico tenga ningún éxito a la hora de aplicarse para impedirlo.También el régimen de empleados de hogar ha perdido afiliados en los últimos doce meses, en concreto 41 personas.

5. Los emprendedores, a cámara lenta

La recuperación del empleo en el colectivo de los trabajadores por cuenta propia no acaba de coger velocidad en la región. El sector lleva ocho meses con peores registros que la media nacional: cuando los autónomos aumentan, lo hacen menos y cuando disminuyen, lo hacen más. En abril, la cifra de autónomos aumentó el 0,40% en la región, frente al 0,64% en el país. En la actualidad hay 202.499 afiliados al RETA en la región, que suponen el 6,4% de los 3,15 millones de España.

6. Menos parados protegidos

Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones volvieron a bajar en abril y se situaron en 101.000 (en total, 2.800 menos que el mes anterior), lo que sitúa la tasa cobertura en el 54,3%, es decir, que cerca de 119.000 parados no perciben más ingresos que los asistenciales. La cobertura estatal es del 57%. Según cálculos de CC OO, las familias sin ningún tipo de ingresos ascienden a 780.000 en España y en torno a 40.000 en Castilla y León.

Fuente: elnortedecastilla.es

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s