Diez claves para encontrar trabajo a partir de los 45 años

Encontrar trabajo a partir de los 45 años, un reto posible

En España hay casi dos millones de personas mayores de 45 años en busca de empleo. Todo un reto porque en muchos caso hablamos de parados de larga duración y porque muchas empresas mantienen prejuicios.

Para facilitar a este sector de la población la búsqueda de empleo, la Fundación Adecco ha creado el decálogo ‘Tu edad es un tesoro’ en el que se pueden hallar 10 claves para ayudar a los mayores de 45 años a encontrar su oportunidad laboral.

1. RECICLAJE PROFESIONAL

Debes conocer las nuevas necesidades del mercado y adaptarte a las mismas, ya que algunos sectores han dejado de crear empleo como consecuencia de la crisis. Lo que no quiere decir que tu experiencia hasta este momento haya que dejarla a un lado, pero si tienes que cambiar el enfoque complementándola con nuevas formaciones y competencias.

2. CURRÍCULUM BREVE

El bagaje profesional se adquiere con los años, por tanto con más de 45, es muy probable que lleves más de 20 trabajando en diferentes sectores que te han llevado a tener numerosas y variadas experiencias laborales. No obstante, escoge las más relevantes y plasmalas en tu currículum en orden cronológico inverso, de forma que al comienzo de la lectura se pueda percibir las más recientes, y nunca sobre pases las dos hojas en total.

3. APORTA VALOR A LAS EXPERIENCIAS PROLONGADAS

Si, durante tu trayectoria profesional, cuentas con periodos laborales en la misma empresa extensos (más de 5 años) además de describir las funciones que has desempeñado busca aspectos que las enriquezcan o las doten de un valor añadido.

4.  ADAPTA TU CURRÍCULUM A CADA OFERTA

Es habitual centrarse en diferentes sectores cuando se busca trabajo, por este motivo, crea tu currículum de acuerdo a las necesidad de cada oferta laboral. Podrás tener varios modelos si a lo largo de tu vida has desempeñado puestos en sectores distintos.

5. ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA

El mundo digitalizado en el que vivimos, te obliga a tener, al menos, nociones básicas en tres ámbitos informáticos: paquete Office, correo electrónico y navegación por internet. Casi todos los puestos de trabajo te exigirán cierta intuición tecnológica.

6. LAS REDES SOCIALES DAN UN BARNIZ DE JOVIALIDAD A TU CANDIDATURA

Es la era de las redes sociales. Las relaciones con los demás a través de Internet dan la oportunidad de compartir información que te aporta valor tanto a nivel profesional como personal. Twitter y Linkedin son las más utilizadas y estar en ellas es un valor diferencial. Ayudará a tu candidatura a ser percibida de forma más positiva ya que transmitirás una imagen de profesional actualizado y a la vanguardia en nuevas tecnologías.

7. PRESENTA TU EDAD COMO UN VALOR AÑADIDO

Tienes que partir de la premisa de que tener 45 años o más no es un problema y nunca lo ocultes. Debes estar orgulloso/a de tu edad y de la experiencia y conocimientos que con ella has adquirido. Tu valor añadido es haber reforzado a lo largo de los años tu experiencia, tu madurez, tu templanza o tu control emocional.

8. EL VOLUNTARIADO: LA MEJOR FORMA DE LLENAR TIEMPOS VACÍOS

Es aconsejable llenar los vacíos que te produce ser parado y si es con voluntariado tus candidaturas serán muy bien valoradas por las empresas. Siempre es una opción a tener en cuenta, pero aún más cuando la tarea de buscar empleo se prolonga más de lo que se espera. Te puede ayudar a sentirte útil para la sociedad, hacer nuevos contactos y las empresas pueden percibirte como una persona dinámica y comprometida con tu entorno.

9. CONSERVA LA ACTITUD POSITIVA

Aunque lo presentemos en esta posición, ser positivo es la piedra angular de todos los procesos de búsqueda, ya sean laborales o en otros ámbitos. No dejes que tu edad te desanime, al contrario, sé tan positivo/a como años cumplidos.

10. NO ESTÁS SOLO: ACUDE A AYUDA EXPERTA

Si pasan los meses y no tienes éxito con la búsqueda de empleo, acude a entidades expertas en inserción laboral que pueden ayudarte a orientar la búsqueda por otro camino.

Fuente: tribunasalamanca.com

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s