Cómo hacer frente a un rechazo en la búsqueda de empleo

La búsqueda de trabajo nunca es sencilla, y lidiar con los rechazos puede provocar el desánimo de muchos candidatos además de perder la confianza para encontrar el puesto laboral ideal y en la empresa correcta.

¿Cuál es la mejor manera de lidiar con un rechazo en el proceso de búsqueda de empleo? Según la consultora de reclutamiento Hays, lo que realmente importa es reaccionar de una manera positiva y proactiva sin pensar demasiado en cada uno de los rechazos. Con ello, se va a conseguir mayores oportunidades de encontrar el puesto de trabajo deseado en un futuro cercano.

La compañía propone seguir cuatro técnicas para enfrentarse correctamente a los rechazos en el entorno laboral:

  1. No tomarlo de forma personal: Es importante tener en cuenta los factores que han conducido al rechazo. Tal vez, la persona y la posición que se estaba buscando simplemente no coincidían, o quizá el empleador sentía que le faltaban una o dos de las habilidades clave, o experiencia. Por otro lado, si se está lidiando con un rechazo continuo en la búsqueda de puestos de trabajo, se aconseja consultarlo con un miembro de la familia o un amigo. Hablar con personas de confianza ayuda a ser perspicaz y honesto.
  2. La importancia de una respuesta moderada y positiva: ‘Reacción’ es el término que se usa para describir una actitud irracional y precipitada al rechazo, mientras que ‘respuesta’ significa un enfoque más mesurado y positivo. Es mejor pensar en lo que ha sucedido y luego trabajar para mejorar las posibilidades en ocasiones posteriores.
  3. Buscar retroalimentación útil: Teniendo en cuenta la situación detrás de cualquier rechazo, ayuda mucho reconocer y avanzar más allá de las circunstancias que estaban fuera del control del candidato. Al ser notificado de que la solicitud para un puesto de trabajo no ha tenido éxito, se aconseja ponerse en contacto con el reclutador o el empleador. Con un email bien estructurado con algunas preguntas, será muy probable que se obtenga una respuesta constructiva.
  4. Re-enfocarse: Después de evaluar las razones del rechazo, es importante volver a centrar la energía en los próximos pasos de la búsqueda de empleo. Si no se mejora correctamente la actitud después del rechazo sólo se va obstaculizar las posibilidades de obtener el puesto perfecto. Lo ideal radica en volver a la búsqueda de trabajo revitalizado y reorientado y luego tomar el tiempo para asegurarse de que se aplica para los puestos adecuados.

Fuente: expansion.com

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s