¿Qué busca el reclutador en la entrevista de trabajo?

03e9d-entrevista_de_trabajo

Lo primero que quieren ver los entrevistadores cuando van a una empresa o consultoría a optar por un puesto con el que te has sentido identificado es, sobre todo, entender que vienes al puesto ideal para ti, que no es uno más de los muchos que has enviado.

Lo que necesitan es que cuando viene un candidato, éste se haya vendido tan bien para el puesto de trabajo que cuando finalice esa conversación de tú a tú, esté encantado de tener un/a finalista para presentar a la empresa o al departamento pertinente.

Por ello, debes entender que, como empresa, lo que quiero encontrar de un candidato son tres valores claros:

1. Confianza

Debo tener la certeza de que eres la persona idónea, no sólo para el puesto de trabajo que se busca en ese momento, si no que te adaptarás a la política de la empresa y a la versatilidad que hoy en día necesitan las empresas para cubrir las necesidades actuales y futuras. Es por ello que muchas veces piden requisitos mínimos como idiomas o tecnología, que para ese puesto no son tan importantes, pero a medio plazo pueden ser imprescindibles.

2. Actitud positiva

Las empresas quieren personas involucradas y positivas. Quieren que, desde el primer día, lo des todo y transmitas energía, incluso, a aquellas personas que llevan tiempo en un mismo puesto de trabajo y que un soplo de aire nuevo puede regenerar. Cuando una persona va a una entrevista de trabajo con una sonrisa y demostrando que ese trabajo es el que realmente quiere e incluso lo verbaliza conociendo la empresa, preguntando respecto a su puesto y enviando mail de agradecimiento por la entrevista, acaba de ganar muchos puntos en la entrevista.

3. Profesionalidad

Como decíamos, las empresas necesitan personas profesionales en su campo, así como del proceso de búsqueda de trabajo. El uso de un lenguaje técnico, positivo, directo y relacionado con el vocabulario de la empresa y del sector (puedes buscar las palabras clave en la web de la empresa) te ayudará a dar una visión profesional de ti mismo.

Sigue blogs y noticias del sector para estar al día. Así mismo, si te preguntan por tus puntos fuertes, te están preguntando por “competencias”; la puntualidad, la involucración y los idiomas no lo son.

Anexo 6 apuntes que considero importantes a tener en cuenta a la hora de defender una buena entrevista:

  1. Ayuda a encontrar tu valor añadido: Define, antes de ir a la entrevista, porqué eres tú la persona adecuada para ese puesto de trabajo.
  2. Tú manipulas la entrevista si empiezas con fuerza, ya que un buen entrevistador sigue la dinámica de la conversación.
  3. Haz que la entrevista sea una conversación enriquecedora para ambas partes; fíjate en la comunicación no verbal del/a seleccionador/a para ver si está interesado/a en lo que explicas o se está aburriendo.
  4. Demuestra interés por el puesto y por la empresa: Estudia las palabras clave del anuncio e inclúyelas en tu discurso.
  5. Sé espontáneo pero dentro de un orden: Es cierto que no queremos autómatas, pero sí que esperas una persona que se haya preparado las preguntas básicas de la entrevista, de la misma manera que te prepararías una reunión o tu primera cita con alguien que te importa.
  6. Intenta que haya buen “feeling” con el/la entrevistador/a: Eso no quiere decir que le hagas la pelota. Sonríe cuando entres, agradécele su tiempo, mírale a los ojos de manera afable, ten un tono de voz agradable, contesta a lo que te preguntan ni muy escueto ni muy largo, muestra interés al finalizar la entrevista, despídete con una sonrisa y demuestra tu valor añadido desde el inicio de la entrevista.

Fuente: orientacion-laboral.infojobs.net

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s