[Tutorial] Sellar el paro y pedir la vida laboral por internet

A través de la oficina virtual del ECYL, se ofrece la posibilidad de sellar el paro por internet (renovar la demanda de empleo) de una forma sencilla y sin que los usuarios tengan que acudir personalmente a las oficinas de empleo.

Se necesita: la tarjeta de demanda de empleo y el DNI.

Cómo sellar el paro a través del portal del ECYL:

  1. Ir a la oficina virtual de la página del Servicio de Empleo de Castilla y León (ECYL) https://empleocastillayleon.jcyl.es/oficinavirtual/
  2. En la columna de la derecha ir Acceso a Servicios Online o pinchar directamente este enlace
  3. Esta es la página en la que nos tenemos que identificar mediante el Acceso con PIN, que podemos encontrar en la parte inferior izquierda de nuestra última demanda de empleo (o DARDE), aunque también se puede con DNI electrónico.
  4. Introduciremos en los campos correspondientes los datos de nuestro DNI o NIE siguiendo las indicaciones, a continuación el PIN. Cuando lo hayamos cumplimentado todo pinchamos en Aceptar.
  5. Se nos abre una nueva pantalla y en la columna de la derecha podemos pinchar en la opción Renovación de la Demanda.
  6. Veremos que se abre otra en la que aparecen nuestros datos, así que en la parte de abajo pulsamos en Renovar.
  7. Una vez que realizamos la renovación se abre otra ventana en nuestro navegador en la que veremos ya nuestra nueva tarjeta de demanda (DARDE) con la nueva fecha de renovación en la que tendremos que sellar el paro y un nuevo PIN, para acceder a la oficina virtual la próxima vez.
    El paro estará sellado.

Consejos sobre la renovación:

  • Es imprescindible que se imprima y guarde en su ordenador la nueva Tarjeta de Empleo, porque al sellar el paro por internet se genera un nuevo PIN de acceso que necesitará la próxima vez para acceder.
  • El sistema emite un justificante de la transacción electrónica de renovación, que también podemos guardar en el ordenador.
  • Siempre podemos pedir un duplicado de la tarjeta de empleo en la oficina virtual.
  • Es aconsejable anotar en un lugar visible la nueva fecha para renovar el paro. Recuerde que es imprescindible que realice esta renovación en la fecha exacta que aparece en su tarjeta, en horario de 08:00 a 24:00 horas.

 

El informe de vida laboral ya no se entrega en mano. Hay que solicitarlo por Internet, teléfono o SMS. Con alguna de estas opciones se puede obtener online en el mismo momento, con plena validez legal.

El informe o certificado de vida laboral de un trabajador sirve para acreditar las cotizaciones que ha realizado a la Seguridad Social a lo largo de su vida profesional y por lo tanto, todos los derechos que con ellas puede generar, como prestaciones por desempleo, jubilación, bajas, etc.

Para pedir el informe por internet hay que hacer lo siguiente:

  1. Entrar en la web de la Seguridad Social y desplazando un poco hacia abajo el contenido aparece en Destacados: Informe de Vida Laboral.
  2. Hay que elegir forma de acceso (DNI electrónico, sin certificado, etc.) vamos a entrar sin certificado y nos lleva a esta página.
  3. Se le abrirá una ventana en la que tendrá que introducir todos los datos que le solicitan.
  4. Una vez que está todo completo, pulse el botón que indica “enviar”. Se genera un resguardo con el número de referencia, hora y fecha de la solicitud. El informe lo envía la Seguridad Social a su domicilio, por correo postal.

Fuente de la información: citapreviainem.es

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s