Salamanca mantiene la menor cifra de población activa desde el inicio de la crisis

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran que hay menos personas en las listas del paro que hace un año en la provincia de, no así la Encuesta de Población Activa (EPA), que contabiliza más, aunque rebaja los desempleados de la lista del Gobierno. La provincia charra cuenta con un elevado número de personas sin trabajar pudiendo hacerlo respecto a las ocupadas. Pero sobre todo, hay récord negativo de población activa, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La última EPA, correspondiente al tercer trimestre de 2016, muestra que la población en edad de trabajar se mantiene en sus peores registros desde el inicio de la crisis. En la actualidad son 152.300 personas, 7.300 menos que hace un año pese a mejorar ligeramente durante los dos últimos trimestres.

También muestra una tasa de actividad del 53,1%, entre las seis peores de España. De hecho, sólo está por delante de Asturias, León, Zamora, Lugo y Orense. El éxodo laboral es el que explica por qué Salamanca está entre las provincias con menos tasa de ocupación y la población activa es cada vez menos pese a que la lista del paro baja. Así, el padrón se ha reducido en otras 3.500 personas durante el último año.

Cabe destacar que al analizar con detalle la población activa, 129.100 se encuentran trabajando y 23.200 están en el paro. Sin embargo, si a los desempleados le sumamos otras 34.400 personas que se dedican a las labores del hogar, por lo que no cotizan pese a estar en edad de poder trabajar, y otros 16.900 estudiantes, suman 84.500 salmantinos que podrían estar trabajando pero no lo hacen por diferentes motivos.

Cifras a las que además habría que sumar más de 79.000 jubilados en una provincia que envejece a pasos agigantados, como muestra el último padrón de habitantes, actualizado a 1 de enero de 2016, con casi tres mil jóvenes menos durante el último años pero trescientos mayores de 65 años más, sobre todo por emigrar a otras provincias y el extranjero en busca de trabajo.

Fuente: ¡salamanca24horas.com¡

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s