Las peores preguntas en una entrevista y cómo superarlas

Portrait of a young businessman

He aquí cinco de las preguntas más ofensivas e inútiles que pueden realizarse en una entrevista de trabajo, junto con las sencillas respuestas para salir airoso de las mismas, a no ser que prefieras directamente salir de la sala y probar suerte con otra compañía mejor orientada. En cualquier caso, paciencia.

1. Con tantos buenos candidatos, ¿por qué deberíamos contratarte a ti?
“¿Qué tal si te digo en qué entiendo que consiste el trabajo y entonces me dices si encajo con el perfil?” Los buenos entrevistadores preguntan a los aspirantes por sus experiencias y cómo enfocarían el trabajo que están solicitando; los malos, parecen buscar la adulación y que te presentes como el más leal y trabajador de los candidatos para servir en su empresa. Seamos adultos.

2. ¿Cuál es tu mayor debilidad?
“Solía creer que tenía debilidades que debía superar, y por eso me compraba libros y asistía a clases con los que enfrentar lo que no hacía bien. Pero luego caí en que siempre habría cosas que haría mal, y que realmente mi trabajo es mejorar en aquello que hago bien y que disfruto haciendo”. No debes sentirte juzgado por un completo extraño que debería valorarte con objetividad.

3. ¿Qué diría tu último jefe sobre ti?
“Diría que fui un miembro positivo e involucrado en el departamento y también que le planteé a menudo nuevas perspectivas para afrontar los restos de la compañía. ¿Qué diría tu jefe de ti?”. Esta pregunta resulta ofensiva para cualquier aspirante pues viene a decir que el criterio de cualquier superior jerárquico tiene más peso que lo que puedas decir de ti mismo.

4. ¿Dónde te ves dentro de cinco años?
“Supongo que en cinco años estaré trabajando en algo importante, que me estimule, junto a gente inteligente y entusiasta que también disfrute de su trabajo”. ¿Y por qué habría de importarle al entrevistador tu plan a largo plazo? No te están ofreciendo trabajar con ellos cinco años, de hecho, cabe la posibilidad de que tras tres meses de prueba te echen.

5. ¿Qué puedes aportar a nuestro departamento?
“Me encanta reinventar los procesos y las formas en que se organiza y lleva a cabo el trabajo en una compañía para sacarle el máximo partido, y es algo que desearía hacer en esta empresa. Me gustaría conocer tus preguntas sobre mi experiencia profesional; aquí tengo otra copia de mi CV”. Enfatiza que la entrevista consiste en valorar tus cualidades en base a hechos.

Fuente: forbes.es

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

