Si el 70% de las ofertas no se publican, ¿dónde buscan candidatos las empresas?

376c3-tiempo2bbuscar2btrabajo3

Para poder acceder a ese llamado “mercado laboral oculto” te tienes que poner manos a la obra y ser consciente de que los reclutadores no solamente buscan empleados a través de internet, por lo que no te puedes arriesgar a buscar empleo únicamente a través de las webs.

¿Dónde buscan los reclutadores a nuestros candidatos antes de publicar una oferta?

  1. El reclutamiento interno. Esta primera opción da la posibilidad a alguien de la empresa a cubrir el puesto, que le sirva como un ascenso o mejora laboral. Esta es la opción en donde los candidatos externos a la empresa no pueden acceder.
  2. Becarios o voluntarios. Un becario o voluntario que ha estado o está trabajando en nuestra empresa. Los reclutadores tenemos datos de los resultados de su desempeño dentro de la compañía, así como de su actitud/motivación, por tanto, podremos predecir de manera más fiable cómo se comportará en el puesto de trabajo que queremos cubrir. Además, otra ventaja para tenerlos en cuenta en el proceso de selección es que conocen ya las herramientas de la empresa e incluso a los clientes en muchas ocasiones, por lo que el período de adaptación será menor y serán productivos en menos tiempo.
  3. Recontratación. Este caso se da en empresas que trabajan por proyectos y necesitan los servicios de un freelance por tiempos determinados. Los reclutadores recontrataremos de nuevo a los trabajadores que han obtenido mejor resultado.
  4. Recomendaciones y contactos. Son candidatos recomendados por nuestros propios trabajadores o bien conocidos en los que confiamos.Las ventajas del uso de recomendaciones están por un lado en el hecho de que nuestro conocido o trabajador nos podrá ampliar información del candidato de manera fiable y que la persona que recomienda, al saber que se juega su prestigio, suele recomendar a personas que realmente considera que podrían ser de valor.
  5. Currículums espontáneos y bases de datos propias de candidatos. Estos candidatos son personas que hemos evaluado anteriormente (en otros procesos de selección, que se han inscrito en ofertas anteriores de nuestra empresa), o bien son candidatos que nos han contactado a través de LinkedIn, mail o la web de la empresa para declararnos su interés por nuestras vacantes y por la compañía.

¿Consejos para buscar trabajo?

  • No busques empleo solamente a través de ofertas en web de empleo.
  • Practica el NETWORKING: que tu círculo de amigos, conocidos y contactos sepan no sólo que estás en búsqueda de empleo, sino que sepan qué empleo estás buscando (véndete a cuantas más personas mejor)
  • Ponte en contacto con las empresas que te interesan y hazles llegar tu CV.
  • Queda bien en todos los trabajos o entrevistas que tengas, nunca se sabe si te volverán a contactar para otro proceso de selección.

Fuente: lanuevarutadelempleo.com

Anuncios

Acerca de David Herrero

Estudié CC. Empresariales y oposiciones para Auxiliar Administrativo. Recientemente acabé un Máster en Dirección de Recursos Humanos y colaboro con CyL Digital, a la espera de nuevos proyectos laborales.
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s